Ramón Chopo Cera presidente de “Pro municipio de Tetelcingo”, exigió la salida de Sergio Barrera Tapia como delegado del poblado tras asegurar que terminó su encargo desde el primero de agosto pero pretende quedarse con apoyo del alcalde de Cuautla Raúl Tadeo Nava ante la posibilidad de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación avale la creación de Tetelcingo como municipio.
Hay que recordar que aunque los diputados del Congreso Local de la pasada legislatura aprobaron la creación del municipio indígena de Tetelcingo, el ayuntamiento de Cuautla decidió contravertir la decisión ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación donde se desahoga actualmente.
Hoy, Ramón Chopo exigió la salida del delegado antes de que la Corte resuelva porque sospechan se “quieren quedar con el pastel” ante la posibilidad de que el poblado sea un nuevo municipio y se separe de Cuautla.
Raúl Tadeo Nava quien pretendía una diputación federal y no ganó ahora sí busca seguir en el poder por eso apoya al delgado de Tetelcingo para que no sea movido del cargo y después cobrar el favor dentro del nuevo municipio que será conformado por un consejo municipal de 5 consejeros los cuales aseguran ya fueron elegidos por asamblea.
“En Tetelcingo nos regimos por usos y costumbres y Raúl Tadeo no ha sacado ninguna convocatoria para hacer ese cambio, acudimos a la instancia del IMPEPAC donde giramos la documentación donde mostramos que Raúl Tadeo no quiere sacar la convocatoria para sacar al delegado”, dijo.
Pero también el propio Ramón Chopo Cera fue desconocido como representante de pro municipio de Tetelcingo donde hay cinco planillas que quieren el cargo.