La dirigente de la Sección 19 del Sindicato Nacional de Trabajadoras de la Educación (SNTE), Gabriela Bañón Estrada, manifestó su respaldo y solidaridad con la Universidad Autónoma del Estado de Morelos.
“Es lamentable (la crisis financiera por la que atraviesa la UAEM) pues es la Máxima Casa de Estudios honorable en nuestro estado de Morelos, estamos solidarios con ellos, tenemos comunicación directa con nuestro Rector y sabemos que están haciendo todo lo posible para que esta crisis se desahogue.
“Es lamentable, creo que ese espacio no se merece los descuidos que han tenido y menos que sean descuidos financieros, estamos solidarios, estamos al pendiente de ellos, no debe de ocurrir y, bueno, ojalá las autoridades entrantes, sabemos que reciben en crisis el estado, pero ojalá y con el apoyo de todos logren sacar adelante esta Casa de Estudios”, dijo.
Durante la inauguración de la escuela primaria Cuauhtémoc, destruida por el terremoto del 19 de septiembre y reconstruida por fundaciones, Bañón Estrada dijo que no solo con la UAEM el gobierno del perredista Graco Ramírez mantiene adeudos.
El magisterio morelense es uno de los sectores que también ha enfrentado el abandono financiero de las autoridades.
“Hay pendientes con el magisterio, sí, hay compañeros destacados que aún siguen esperando el K1 que le llamamos ante el Servicio Profesional Docente y estamos hablando que está pendiente con los jubilados, con los homologados, casos particulares también, estamos hablando de rezagos que recién acaban de levantar el paro de labores de UPN, CAM, las normales de Cuautla, la Normal de Amilcingo, son rezagos que se tienen con ellos desde el 2014, 2015, descuidos que se han tenido con los maestros que lamentamos”, expresó.
Incluso se prevé que el ejecutivo estatal no cuente con los recursos necesarios para pagar el aguinaldo a trabajadores homologados y jubilados.
“En lo que viene le puedo decir aproximadamente el dato, en lo que viene para aguinaldos estamos previendo y estamos diciéndoles que hagan lo propio, son alrededor de 500 millones que están pendientes para aguinaldos y las demás prestaciones, nada más para homologados y jubilados”, dijo.