Con el estallamiento de huelga en puerta, el Rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) , Doctor Gustavo Urquiza Beltrán, acudió a la instalación de la 54 Legislatura del Congreso local donde dijo que los nuevos diputados y diputadas han mostrado disposición para apoyar financieramente a la Máxima Casa de Estudios.
“Lamentablemente así es, estamos emplazados a huelga por parte del Sindicato Académico por los incumplimientos a sus prestaciones y pues en realidad lo que nosotros hemos hecho es priorizar los salarios, es lo que hemos venido haciendo, pero hasta la fecha no nos ha llegado el recurso que tanto nosotros esperamos.
“Ha habido muy buena percepción por parte de los nuevos diputados locales de querer ayudar a nuestra Universidad y en realidad sí vamos a requerir de todo el apoyo de ellos, desde luego, igualmente con los diputados federales, senadores, senadoras, para que sigamos con la gestión, no bajar la guardia”, dijo el Rector.
El déficit financiero que enfrenta la UAEM es de 1 mil 540 millones de pesos.
Para pagar el resto de las catorcenas de 2018 y prestaciones a sus trabajadores la Universidad requiere de 640 millones de pesos.
Tan solo para el próximo miércoles necesita 60 millones para el pago de primera catorcena de Septiembre.
El Doctor Urquiza dijo que la Universidad espera que el Gobernador saliente, Graco Ramírez, cumpla su palabra de apoyar a la Máxima Casa de Estudios, como lo prometió a los trabajadores académicos en mayo de este año.
“Desde luego esperemos que el Gobernador saliente y el Gobernador entrante también recibamos su apoyo, sobre todo del Gobernador actual que hizo un compromiso público en mayo con el Sindicato Académico que iba a asegurar el salario de aquí a diciembre, entonces esperemos que siga en pie su compromiso”, dijo Urquiza Beltrán.
Y es que al emplazamiento a huelga del Sindicato Independiente de Trabajadores Académicos de la UAEM se podría sumar la próxima semana el de Trabajadores Administrativos, quienes sostendrán una asamblea el jueves 6 de septiembre, fecha en que ante la falta de pago iniciaría un paro de labores.
“El Sindicato Administrativo tiene Asamblea General el próximo jueves y ahí ellos yo pienso que se van a sumar al movimiento del Sindicato Académico y a su vez el presidente de la Federación de Estudiantes ha manifestado su preocupación y su inconformidad de que estarían en riesgo 43 mil estudiantes que se quedarían sin estudio y lo cual sería muy lamentable para nuestro estado.
“Nosotros seguimos haciendo la gestión, de aquí al miércoles esperemos que tengamos algunos resultados favorables para que no lleguemos a tal situación”, expresó el Rector.
El Doctor Gustavo Urquiza aplaudió la posibilidad expresada por los nuevos legisladores de integrar una comisión especial que atienda la problemática universitaria.
La UAEM, dijo el Doctor Urquiza Beltrán, esta dispuesta s sumarse a los trabajos de esa comisión.
“Eso estaría muy bien, que se forme una comisión especial y con relación a nuestra Universidad nosotros los acompañaríamos en la comisión y estamos en la mejor disposición de seguir con las gestiones”, expresó.
A los nuevos legisladores locales y federales la UAEM planteará la posibilidad de aumentar el presupuesto destinado a la Máxima Casa de Estudios.
La petición, dijo, es que el presupuesto pase del 2.5 del presupuesto total del estado de Morelos, al 3.5.
“Nos gustaría también hacer la petición ante los nuevos legisladores locales de que el 2.5 que se entregó a la Universidad hace 6 años, que fue muy bueno, pero con ese 2.5 nosotros duplicamos la matrícula en la Universidad y duplicamos la infraestructura, por lo cual pues ya se invirtió, se pulverizó la inversión del 2.5 en el crecimiento de nuestra Universidad.
“Actualmente queremos hacerle la petición, aumentar al 3.5 si es posible, ésa es la petición que queremos hacerle al Ejecutivo y al Legislativo para que apoyen a su Universidad en la próxima Administración”, dijo.