La Coordinación Estatal de Protección Civil Morelos (CEPCM) informó que a través de los sistemas de monitoreo del volcán Popocatépetl en la últimas 24 horas se contabilizaron 274 minutos de tremor de baja a mediana amplitud así como nueve exhalaciones acompañadas de vapor de agua, gas y ceniza.
También a las 17:20, 17:34 y 18:34 horas de día de ayer, la primera explosión alcanzó una altura de tres mil 500 metros, mientras que la tercera tuvo una altura aproximada de dos mil 400 metros sobre el nivel del cráter.
El Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) informó que la caída de ceniza derivado de esta actividad fue con dirección hacía el estado de Puebla, por lo que se descarta presencia de este material en Morelos.
El Cenapred exhorta a no acercarse al volcán y sobre todo al cráter, por el peligro que implica la caída de fragmentos balísticos, además de que el Semáforo de Alerta Volcánica del Popocatépetl se encuentra en Amarillo Fase 2.
La CEPCM se mantiene con un trabajo coordinado con el Cenapred y los sistemas municipales de protección civil en caso presentarse cambios en la actividad serán reportados con oportunidad.
Por último, se hace un exhorto a la ciudadanía a que en caso presentarse caída de ceniza se debe evitar hacer actividades al aire libre; proteger ojos, nariz y boca; cerrar puertas y ventanas; y cubrir adecuadamente depósitos de agua para que no se contaminen.