La Comisión Estatal del Agua (Ceagua) informó que, de acuerdo a los datos proporcionados por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), la primera perspectiva de la temporada de frentes fríos 2018-2019, en el último trimestre del año se prevé la entrada de 16 frentes fríos a México, cifra que supera al promedio, que es de 14.
Asimismo, señaló que para lo que resta del mes se pronostica el ingreso de cuatro sistemas frontales, en noviembre cinco frentes y para diciembre, seis; lo que da un total de 19 sistemas en el periodo de septiembre a diciembre del año en curso.
La Ceagua indicó que por el momento dichos sistemas no tendrán efectos en Morelos, ya que se estima que los frentes fríos comiencen a descender al centro del país hacia finales del mes de noviembre e inicios de diciembre.
Por su parte, la Coordinación Estatal de Protección Civil Morelos (CEPCM) invitó a la población a reforzar las defensas de los niños y adultos mayores con alimentos y complementos altos en vitaminas A y C (frutas y verduras), así como abundantes líquidos esto para estar prevenidos ante cualquier descenso en la temperatura, principalmente en los altos de Morelos.
Recordó que se debe evitar el uso de calentadores y anafres con el fin de prevenir intoxicaciones por inhalación de monóxido de carbono, y en el caso de utilizarlos colocarlos en lugares con una ventilación adecuada; además, se debe tener mayor cuidado con niños y adultos mayores, los cuales son más vulnerables a contraer enfermedades respiratorias.
La CEPCM hizo un llamado a las áreas de Protección Civil de los municipios a replicar estas recomendaciones y mantenerse alerta con la finalidad de prevenir incidentes.
Ambas dependencias estatales piden a la ciudadanía mantenerse al tanto de las actualizaciones meteorológicas, a fin de atender las recomendaciones pertinentes y evitar afectaciones.