Hoy el Consejo Coordinador Empresarial se reunió con el Comisionado Estatal de Seguridad, el Vicealmirante José Antonio Ortiz Guarneros, a quien le solicitaron combatir los delitos que aquejan el estado, en respuesta el funcionario explicó que desde el primero de octubre 50 elementos de marina algunos activos y otros jubilados llegaron a Morelos para coordinador lo trabajos en la materia por lo que se ha dividido el estado en cuatro regiones cada una a cargo de un comandante naval.
Ortiz Guarneros sentenció que la pasada administración dejó sin recursos a la institución al grado de que en días pasados para poder mover el helicóptero en el caso de un secuestro tuvo que poner dinero de su bolsa para pagar la turbosina, mientras que hay patrullas viejas que se dificulta mover porque no hay para gasolina la más nueva es de 2016 y hay 50 patrullas en mal estado.
Aún con ello su plan estratégico de seguridad fue apoyado desde la Secretaría de Marina al otorgar 30 elementos en activo para la seguridad en Morelos siendo el tercer estado del país que cuenta con este apoyo, el primero fue Veracruz el segundo Tamaulipas.
En Morelos la pasada administración aseguró que dejaba 5 mil policías certificados pero la realidad es que el estado solo tiene 2 mil policías y el resto están en los municipios por lo que dijo que no confía en estos datos por ello los mandos de la marina comenzarán a depurar la corporación para evitar actos como el del fin de semana donde policías de Tlalnepantla acompañados del juez cívico estaban asaltando en estado de ebriedad, además de otro policías borracho atropello a dos personas, todos esos elementos serán dados de baja.
Reconoció que la inseguridad es un problema en todo el país y en Morelos hace unos días asesinaron a un policía que daba seguimiento a una banda delincuencial (hubo en el caso tres detenidos y falta uno más) y fue asesinado por eso se pronunció por la significación del policía quien hasta ahora si muere en cumplimiento de su deber le pagan a la familia un seguro de un millón 500 mil pesos, pero el vicelamirante sentenció que eso no alcanza y por eso le ofreció trabajo a la viuda del elemento quien tiene tres hijo pero desde el congreso solicitará que si un policía muere en cumplimiento de su deber se pensione a la familia.
El comisionado dijo que aunque desaparezca el mando único habrá un mando coordinado que supervise a las policías municipales. Además de que se trabajará de cerca con los comités de vigilancia vecinal y se impulsará el policía de barrio. Además buscará que en cada patrulla viaje una mujer policías al considerar que cuidan más su trabajo y se corrompen menos que los hombres.
Por su parte, los integrantes del Consejo Coordinador Empresarial pidieron seguridad para poder fomentar el desarrollo económico, sobre todo que se acabe con delitos como el cobro de piso, los homicidios, el secuestro, la extorsión, los feminicidios, el robo, entre otros.
Además pidieron que se retome la policía cibernética, se apliquen exámenes de confianza, se aumente personal y se haga una auditoría integral a seguridad.