El Comisionado Estatal de Seguridad Vicealmirante, José Antonio Ortiz Guarneros, ayer explicó que le hacen falta policías y que 200 tendrán que ser dados de baja por no pasar sus exámenes de control y confianza con lo que se reduce drásticamente la fuerza policial, pero por otro lado elementos capacitados con sus exámenes de control aprobados y con cursos de otros países en materia de seguridad fueron mandados a la Policía Industrial Bancaria donde cuidan plazas comerciales y están desperdiciados porque pasan días sin hacer una sola puesta a disposición.
En un oficio firmado por Federico Rivas Valdéz, coordinador general de seguridad pública desde el mes de octubre ordenó que 50 elementos de la policía del estado se regresaran a la Policía Industrial Bancaria (PIBA), la mayoría realizaba labores de policías preventivos, otros eran escoltas pero fueron mandados a cuidar plazas, negocios, oficinas públicas donde laboran 12 horas a la semana y descansan un día.
Sin embargo, explicaron que la mayoría tiene sus exámenes de control aprobados y tienen preparación en materia de seguridad ciudadana pero fueron mandados a cuidar plazas donde a veces hay más elementos de los que realmente pagan quienes contratan los servicios de la policía.
Además como policías bancarios no les dan comida como al resto de los policías y sus vales de despensas desde octubre están suspendidos.
Explicaron que la PIBA tiene cerca de 550 elementos dividida en 6 sectores donde en cada uno hace un promedio de 15 a 20 servicios contratados, es decir en algunos casos hay un excedente de policías en los servicios por lo que por un lado hacen falta policías y por el otro los tienen desperdiciados en lugares donde pasan semanas sin hacer una sola puesta a disposición.
Comentaron que el comisionado abrirá 500 plazas pero para que esos nuevos policías realmente den seguridad pasarán varios años, por ejemplo acreditar los exámenes es un promedio de tres meses, otros tres meses se van a la academia a cursos exprés sobre derechos humanos, manejo de armas, tiro, derecho penal, psicología policial, manejo policial, entre otros. Con ello pasaría medio año para tener ese policía en la calle y después muchos de ellos desertan porque se dan cuenta de lo peligroso que es brindar seguridad a la ciudadanía.