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El reloj del torreón del Palacio de Cortés, detenido pocos minutos después de la 1 de latarde, se convirtió en una de las imágenes emblemáticas de las afectaciones alpatrimonio cultural de México, consecuencia del sismo del 19 de septiembre de 2017. Apoco más de un año, este histórico inmueble, sede del Museo Regional Cuauhnáhuac,continúa su marcha y en su compromiso con la sociedad morelense y en particular deCuernavaca, abrió de manera parcial con un par de actividades.Representación animal en el Morelos prehispánico y El don son las dosexposiciones temporales con las que el espacio museístico del Instituto Nacional deAntropología e Historia (INAH) reinicia actividades para continuar siendo uno de losespacios culturales más significativos, concurridos y atesorados del estado de Morelosy de la “Ciudad de la eterna primavera”.A nombre de Diego Prieto Hernández, director general del INAH, y con lapresencia de Margarita González Saravia, secretaria de Cultura de Morelos, JoséEnrique Ortiz Lanz, coordinador nacional de Museos y Exposiciones, manifestó que larestauración del Palacio de Cortés se convirtió en uno de los principales objetivos de lainstitución en esa entidad, de manera que las tareas encaminadas a devolverle laintegridad y distinción originales se han llevado a cabo con profesionalismo yresponsabilidad.Prueba de ello, dijo, “es que durante el desmantelamiento piedra por piedra deltorreón, para su posterior reconstrucción, se encontró una pieza arqueológica que seexhibe en la presente muestra Representación animal en el Morelos prehispánico.
“La restauración total del inmueble llevará más tiempo, pues se realiza aconciencia, sin prisa, pero sin pausa. No obstante, es muy importante que el MuseoRegional Cuauhnáhuac mantenga su vocación de servicio —puesto que es de visitaobligada de niños, jóvenes estudiantes y adultos paseantes— y es por ello que abrimosla Sala de Exposiciones Temporales y el Auditorio Juan Dubernard para disfrute delpúblico”, expresó Ortiz Lanz.Isabel Campos Goenaga, directora del Centro INAH Morelos, comentó quedetrás de esta reapertura parcial está el trabajo en equipo de distintas dependencias delINAH y del personal del museo, liderado por su director Rodolfo Candelas Castañeda,lo que permite ahora “ver la luz al final del túnel” y mantener en pie al Palacio de Cortés,no sólo en su estructura sino en su espíritu, pues se trata de uno de los más antiguosinmuebles coloniales de carácter civil de México.Rodolfo Candelas Castañeda, director del recinto museístico, abundó sobre lasexposiciones que ya están abiertas a la visita pública. Representación animal en elMorelos prehispánico, que permanecerá hasta mayo de 2019, reúne 94 piezas decarácter zoomorfo, procedentes de sitios arqueológicos de Morelos, así como de losacervos del Museo Nacional de Antropología, del Museo del Ex Convento de Tepoztlány del propio Palacio de Cortés.La muestra da cuenta de las distintas técnicas de representación de 23 especiesde animales y de las formas en que las antiguas poblaciones se relacionaron con éstas.Un caso interesante es el de la pieza recién descubierta en los trabajos dedesmantelamiento del torreón, se trata de una cabeza de serpiente hecha en piedra yde origen tlahuica, posiblemente perteneció al señorío de Cuauhnáhuac durante elperiodo Posclásico Tardío (1200-1521 d.C.). En la época colonial se reutilizó comomarco de una ventana del Palacio de Cortés, y a inicios del siglo XX volvió a ser usadaen la construcción del torreón.La exhibición se acompaña de reproducciones en 3D de petrograbados de laZona Arqueológica de Chalcatzingo e imágenes de pinturas rupestres dispersas enterritorio morelense.El montaje en la Sala de Exposiciones Temporales cuenta además con el audiode los paisajes sonoros a los que pertenecen estos animales, un video elaborado con lacolaboración de la Dirección General de Comunicación de la Conabio, y de unaentrevista con Alfredo López Austin, investigador emérito de la UNAM, sobre lasrelaciones del hombre mesoamericano y los animales.La composición electroacústica Yolcatl, de Tania Rubio, que se presentó en vivoen la reapertura del Auditorio Juan Dubernard, también forma parte de la exposición. Laobra fue elaborada con grabaciones realizadas por la compositora, obtenidas deartefactos sonoros prehispánicos originales y otras piezas de arcilla contemporáneas.La parte electrónica está especializada en seis canales y también se utilizarongrabaciones de animales endémicos de Morelos, representados iconográficamente enlas vasijas, silbatos y flautas.
Asimismo, hasta febrero de 2019 se podrá apreciar el extraordinario trabajo deIsabel Alonso Solís, alfarero originario de un municipio morelense donde no existe estatradición: Zacualpan de Amilpas. La exposición titulada El don, es un homenaje a esteartesano de 70 años de edad, cuyas manos moldean el barro de forma lúdica, erótica eimaginativa para narrar la vida que le rodea.Cabe mencionar que don Isabel casi nunca realiza piezas utilitarias, lo suyo es eltrabajo escultórico mediante obras destinadas a dialogar con el espectador sobre lavida, fuerza, belleza y sensualidad de los animales del campo, aunque también abordala escultura de personajes de su comunidad, como es el caso del trío de músicos dechirimía, la cual forma parte de esta muestra.Ambas exposiciones son de entrada gratuita. Horario: martes a domingo de 9:00a 18:00 horas. Para seguridad del visitante el acceso se realiza en grupos de 15personas como máximo, con una estancia aproximada de 20 minutos.