Quemaduras de segundo y tercer grado, amputación de extremidades y la muerte son algunas de las consecuencias que se pueden sufrir por algún accidente de pirotecnia, informa el Director General de Protección Civil de Cuernavaca, Armando Solís Castro.
Informó que se tienen que manipular con mucho cuidado los fuegos pirotécnicos que se comercializan mayormente en estas fechas decembrinas, ya que incluso con los más básicos pueden ocurrir grandes tragedias, ya que algunos de estos productos cuentan con dinamita, explosivo más peligroso que la pólvora y que se encuentra en la mercancía que se vende en los tianguis y mercados, se tiene registro de que últimamente ingresa a México desde China.
Hasta el momento se ha decomisado muy poco la semana pasada, pero esperan en próximos días se controle la venta de pirotecnia en la entidad.
Argumentó que la razón por la que las personas adquieren estos productos, es por el atractivo o la cultura de algunos padres de familia, ya que toman como un juego o parte de las festividades el manipular estos artefactos, por lo que PC mantiene la iniciativa de generar una conciencia entre los habitantes para evitar que adquieran estos productos.
En torno a la venta de los Fuegos Pirotécnicos en Ocotepec, el director de PC declaró que se mantienen pláticas y buena disposición del alcalde para regular y cesar la venta en esta parte del estado, aunque reconoció que es algo delicado debido a los usos y costumbres de la región.
Finalmente, exhortó a la ciudadanía a no comprar estos “juegos” definitivamente, en caso de adquirirlos, que sea un adulto además de que exista supervisión en la manipulación de estos, pero principalmente, no se permita el jugar, manipular y normalizar el uso a los mas pequeños.