Solución a la UAEM tendrá que ser la reestructuración de la universidad en temas financieros, de contratos colectivos y replantearse las jubilaciones sin afectar los derechos de los trabajadores, informó el Secretario de Gobierno, Pablo Ojeda.
Agregó que la máxima casa de estudios gasta 800 millones de pesos más de lo que recibe y no puede continuar «es una bola de nieve que permanentemente va a estar creciendo, de nada sirve que les den recurso ahorita si en agosto o en julio del año que viene vamos a estar en las mismas circunstancias» dijo.
El Secretario explicó que la solución definitiva de la institución tendrá que ser esta reestructuración y aseveró que ha recibido buena respuesta por parte del Rector y de los Sindicatos que presiden la universidad, por lo que en las reuniones que se mantienen con el gobierno federal, existe la opción de esta reestructura, debido al déficit de 800 millones al año que presenta la universidad, y que sería la solución que resuelva de fondo el problema.
Indicó que la Federación está pidiendo transparencia en los ejercicios del manejo administrativo de la universidad, y que, si bien se debe respetar la autonomía de la máxima casa de estudios, también debe de existir transparencia en el mismo tenor.
Ante la intriga de si podrán culminar este año con los pagos correspondientes, debido a la falta de pago de la catorcena que corresponde al 28 de noviembre que se juntaría con la del miércoles 12 de diciembre, el Secretario aclaró que están dialogando y laborando con los trabajadores para concluir el año correctamente, ya que no quieren que la época de fin de año los trabajadores académicos y administrativos se queden sin cobrar.
Dijo que podrían adquirir un adelanto de las participaciones 2019 que sería una solución, por lo que están pidiendo apoyo a las autoridades de educación en este tenor y obtendrán la respuesta hasta finales de la próxima semana, donde esperan una respuesta favorable.
Finalmente, recordó que ayer se llevó a cabo una reunión entre los rectores de las 10 universidades que presentan la misma situación financiera, en donde Gustavo Urquiza fue acompañado por parte de los legisladores del estado a nivel federal para mantener esta reunión con el subsecretario de educación a nivel federal y verificar las opciones que existen para rescatar estas instituciones.