Adriana Gutiérrez Díaz, investigadora y catedrática del Instituto de Ciencias de la Educación (ICE) de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), aseguró que el papel de los universitarios es fundamental para lograr una cultura de paz ante un contexto de violencia que vivimos en el país.
Al impartir la conferencia La cultura de paz y la interdisciplina en la Universidad, actividad organizada por el Centro de Investigación Interdisciplinar para el Desarrollo Universitario (CIIDU) y realizada este día en el auditorio del Centro de Investigación en Biotecnología (CEIB), Gutiérrez Díaz señaló los índices de la violencia que presenta el país.
Dijo que según datos del Instituto para la Economía y la Paz, en su índice mundial de paz global, México está ubicado en el lugar 140 de 162 países en cuanto a índices de violencia hasta el 2017, cifra que aumentó con respecto al año 2007 donde nuestro país se encontraba en el lugar número 75, ante ello dijo es tarea de los universitarios contribuir para mitigar esta problemática.
“México presenta múltiples rostros y rasgos de violencia, el año 2017 ha sido catalogado como uno de los más violentos, donde los delitos que más se cometieron fueron con arma de fuego, la situación es muy delicada y todo esto nos ha llevado a pensar qué tipo de actores sociales se están formando en las universidades”, dijo la especialista.
Adriana Gutiérrez agregó que es indispensable que desde la institución, los universitarios se cuestionen de qué manera pueden contribuir a solucionar estas problemáticas para que permitan tener una mejor convivencia social, “la Universidad es un elemento fundamental para impulsar a la sociedad”, dijo.
Finalmente la investigadora refirió que es necesario trabajar en una nueva filosofía educativa que contemple las necesidades del contexto y que se ocupe de la formación de seres humanos reflexivos y críticos, “para que desde la disciplina en la que se desempeñen aporten soluciones para contribuir a lograr una cultura de paz”, señaló.
A esta actividad acudió Susana Arriola González, secretaria académica del CIIDU, en representación de la directora Elisa Lugo Villaseñor, además de estudiantes y catedráticos de diferentes unidades académicas de la máxima casa de estudios de Morelos.