Proteger la salud de las personas y garantizar la seguridad de los pacientes desde una práctica ética, autónoma y competente, es la razón fundamental de los y las enfermeras, destacó la directora de la Facultad de Enfermería de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, Edith Ruth Arizmendi Jaime.
En el marco del Día Internacional de la Enfermería, que este año lleva por lema Rumbo al bicentenario de la enfermería 2020, se realizó el IV Foro de Bioética este 15 de mayo en el auditorio del Centro de Investigación Transdisciplinar en Psicología (CITPSi) de la UAEM.
Edith Ruth Arizmendi destacó que la bioética es la rama de la ética dedicada a proveer los principios para la conducta más apropiada del ser humano con respecto a la vida, “es el momento para desarrollar las oportunidades que el mundo de la tecnología nos presenta y cumplir con el compromiso que tenemos con la sociedad los profesionales de la enfermería”.
Reiteró que la bioética contempla el diálogo entre las ciencias empíricas y las humanísticas, basado en una reflexión pluralista, tolerante y autónoma.
“La profesión de la enfermería ha traspasado esa barrera antigua que respondía a un perfil competencial subordinado y ahora se ha logrado constituir como una profesión al servicio de la sociedad, en ese sentido, la bioética promueve los valores que otorgan legitimidad y sentido a la práctica profesional para ejercer con vocación, habilidad y sobre todo, con los conocimientos necesarios para el alivio del sufrimiento humano que es producido por la enfermedad, y donde la enfermera juega un papel preponderante desde cualquier espacio en donde se encuentre desarrollando sus actividades”, destacó Arizmendi Jaime.
La directora de la Facultad de Enfermería de la UAEM, comentó que el IV Foro de Bioética tiene como objetivo sensibilizar a la sociedad y a la propia comunidad universitaria sobre la importancia de los valores para el desarrollo personal, profesional y científico, precisamente cuando se está rumbo al bicentenario de la enfermería que se conmemorará en el 2020.
Durante el foro se presentaron conferencias con temas de la ética en investigación, ética y responsabilidad en enfermería, formación del talento humano en salud, así como transformación del pensamiento de enfermería y la legislación en enfermería, entre otras.