Para intervenir de manera interdisciplinaria en la mejora ambiental, arquitectónica y ecológica, la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) firmó un convenio amplio de colaboración con la empresa Jardines de México, este 14 de mayo.
Adolfo Saldívar Cazales, director de la Facultad de Arquitectura informó que dicho convenio fortalecerá la intervención multidisciplinaria de investigadores y alumnos de las facultades de Ciencias Biológicas, de Arquitectura y la Escuela de Turismo, las cuales apoyaron a Jardines de México para que lograra el récord Guinness como el jardín más grande del mundo, lo que hará al estado de Morelos un referente en materia de diseño, sustentabilidad y turismo.
Saldívar Cazales explicó que los estudiantes de las tres unidades académicas realizarán trabajos de verificación de áreas ecológicas y botánicas, de diseño arquitectónico para la construcción de un hotel y de turismo mediante estrategias de servicios que permitirán un acercamiento entre el sector empresarial y la investigación.
Con este convenio los estudiantes universitarios tendrán facilidades para aplicar la teoría a la práctica en las distintas áreas y sectores donde lo requiera la empresa Jardines de México, así como para participar en la arquitectura de paisaje y los laboratorios para la creación de nuevas especies de flora.
En el caso de los estudiantes y profesores de turismo, éstos trabajan desde hace tres meses en el diseño arquitectónico del hotel de Jardines de México con un enfoque sustentable, ya que el proyecto considera plantas de tratamiento de aguas residuales para la riega de jardines, además de la construcción y uso de paneles solares con los que se genere la energía que consuma el lugar.
Adolfo Saldívar comentó que este convenio representa una gran oportunidad para los estudiantes universitarios que requieren de espacios para prácticas profesionales, servicio social e incluso probabilidades de empleo.