Estudiantes, trabajadores y académicos de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), realizaron hoy una jornada de limpieza en el Campus Norte, como parte del reto #BasurachallengeUAEM, convocado por la Dirección General de Desarrollo Sustentable (DGDS) de la máxima casa de estudios morelense.
Héctor Sotelo Nava, titular de la DGDS, informó que como parte de la campaña permanente de residuos sólidos urbanos, realizaron una limpieza en las unidades académicas ubicadas en el Campus Norte, con una extraordinaria respuesta de los estudiantes de varias facultades.
“Se conformaron siete brigadas, las cuales recorrieron la mayoría de las facultades, centros e institutos de la UAEM, para recolectar sólo los residuos sólidos, en un intento por evitar que en la temporada de lluvias que se avecina, la basura obstruya las salidas naturales de agua o se acumule”, dijo Sotelo Nava.
En la convocatoria, la DGDS pidió a los voluntarios que trajeran ropa ligera, guantes de carnaza y calzado adecuado para realizar la limpieza, en tanto que en la explana de Rectoría les fueron proporcionados costales y recipientes para recoger bolsas de plástico, envases de refresco y agua, cartón, papel y colillas de cigarro.
Explicó que existe una campaña permanente para reducir la generación de residuos en los edificios de la Universidad, porque cada semana, sólo en el Campus Norte se generan aproximadamente dos toneladas de residuos.
Héctor Sotelo informó que en el Campus Norte se generan 2 toneladas de residuos sólidos, de los cuales el 1.5 corresponde a material inorgánico y el resto a orgánico, “la meta es reducir en un 50 por ciento lo que generamos de basura”.
Agregó que los establecimientos comerciales instalados dentro de la UAEM, producen media tonelada de residuos cada semana, de la cual una parte se lleva al Centro de Compostaje Universitario y otra parte se revaloriza.
Al término del reto #BasurachallengeUAEM los participantes contabilizaron 55 costales de basura con valor cero o que no puede reciclarse y 20 costales de residuos valorizables: 8 de basura orgánica, 2 de vidrio, 2 de latas, 3 de cartón y 5 de plástico.