Con el objetivo de conocer en qué medida los alumnos y alumnas -al término del nivel educativo- logran dominar un conjunto de aprendizajes esenciales, el Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM) realizó la aplicación de las pruebas que comprenden el Plan Nacional para la Evaluación de los Aprendizajes (Planea), así lo informó el director general del organismo, Eliacín Salgado de la Paz.
Detalló que este martes 11 de junio se inició la evaluación de competencias de Lenguaje y Comunicación, mientras que hoy miércoles 12 el instrumento diagnóstico se aplicó en el área de Matemáticas y aclaró que este proceso se lleva a cabo en coordinación con la Dirección General de Evaluación y Políticas (DGEP) de la Secretaría de Educación Pública (SEP).
El funcionario precisó que alrededor de 19 mil 940 estudiantes en 515 escuelas públicas y particulares a lo largo del territorio morelense son los evaluados a efecto de valorar sus conocimientos en dichas áreas de competencia.
Señaló que los resultados de las pruebas, que se darán a conocer en el mes de septiembre a través de la página de la dependencia estatal, permitirán a las escuelas, zonas escolares, niveles de enseñanza y a las autoridades, establecer rutas para mejorar los rezagos.
El director general del IEBEM reconoció que estas acciones contribuyen a realizar una radiografía certera del sistema educativo estatal, y con ello mejorar los procesos para elevar la calidad de la enseñanza en los alumnos en la entidad