Esta mañana el coordinador del Instituto para devolverle al pueblo lo robado, Ricardo Rodríguez Vargas, anunció oficialmente que el departamento en los edificios Altitude de Morelos donde murió en un enfrentamiento con la Marina el jefe de jefes Arturo Beltrán Leyva el 16 de diciembre de 2009 será rematado a martillo abierto por un monto inicial de 3 millones 580 mil pesos.
Después de 10 años de que el departamento permaneció asegurado finalmente será vendido como parte de las subastas que realiza el Gobierno de México de inmuebles decomisados por autoridades judiciales relacionados con delincuencia organizada o narcotráfico.
El departamento donde vivió cerca de año y medio quien fuera líder del cártel del narcotráfico “Beltrán Leyva” forma parte de un segundo bloque de 11 bienes en extinción de dominio y uno en decomiso que serán rematados a martillo abierto destacando que quien desee adquirirlo puede visitarlo para verlo previa cita.
El recurso que se obtenga por este remate será entregado en cuatro partes iguales. Una cantidad será para el Poder Judicial, otras a la Fiscalía General de la República, la Secretaría de Salud y el Fondo para la Ley General de Víctimas. Importante mencionar que se esperan recaudar cerca de 75 millones de pesos.
El departamento tiene una superficie de terreno de 156.00 M2 y una construcción en igual número de metros cuadrados. El precio base de remate será para arrancar de 3 millones 580 mil pesos previo el pago de una garantía de 100 mil pesos.
El 16 de diciembre de 2009 Arturo Beltrán Leyva cerca de las 9:30 de la noche fue abatido por elementos de la Marina en las puertas del departamento 201 en un segundo piso, aunque hoy el Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado señala que se trata de un departamento habitacional sujeto al régimen de propiedad en condominio, ubicado en avenida Poder Legislativo número 215, departamento 202, en el Edificio Elbruz, fraccionamiento Altitude Punta Vista Hermosa de la colonia Vicente Guerrero o Lomas de la Selva de Cuernavaca con el código postal 64230.
Aquella tarde del 16 de diciembre de 2009 helicópteros de la marina rodearon el edificio pero los ocupantes del departamento decidieron hacer frente a la autoridad y se registró un enfrentamiento armado incluyendo granadas lo que provocó que el departamento quedara llenó de hoyos y con paredes dañadas por las explosiones.
Hoy la autoridad señala que el departamento “No tienen problemática jurídica alguna, es decir son regulares, cuentan con escritura y con posesión. CE (1) Con gravamen, hipoteca o embargo a favor de la entidad transferente o tercero y/o inscrito como anotación marginal a favor de la entidad transferente en el Registro Público de la Propiedad. Los impuestos, gastos, derechos y los honorarios notariales que correspondan por la traslación de la propiedad a favor de la entidad transferente deberán ser cubiertos por el COMPRADOR. El gravamen, embargo y la anotación marginal a favor de la entidad transferente, en caso de que existan, se cancelarán al momento de la protocolización de la compraventa, con cargo al COMPRADOR.”.
En ese lugar Arturo Beltrán Leyva murió junto con otros seis de sus hombres el último un joven que se arrojó por la ventana. En ese departamento fueron tomadas las fotografías donde Arturo Beltrán aparece con pantalones a la rodilla y su playera levantada con billetes que le fueron colocados y que después derivó en amenazas del crimen y una investigación que no dejó ningún resultado.
El departamento puede ser visitado previa cita con el SAE destacando que en este momento, está bajo resguardo del Poder Judicial de la Federación y el departamento tiene linderos y colindancias: según avalúo al norte con calle 5 de Febrero; al sur con calle Gustavo Gómez Azcarate; al oriente con Av. Poder Legislativo; y al Poniente con calle Domingo Diez.