“La Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) cuenta con el 98.2 por ciento de sus programas de licenciatura reconocidos por su calidad y la Facultad de Farmacia (FF) contribuye a este rubro, además de su productividad científica, patentes y proyectos con la industria”, destacó el rector Gustavo Urquiza Beltrán.
En el marco de la presentación del informe de actividades de la gestión 2016-2019 de Efrén Hernández Baltazar, como director de la Facultad de Farmacia, el rector Gustavo Urquiza destacó los logros académicos y de investigación que han proyectado a esta unidad académica a nivel nacional.
Urquiza Beltrán reconoció el esfuerzo de ésta y todas las unidades académicas de la institución por colaborar para que la UAEM se consolide como una Universidad de excelencia.
“Entre las fortalezas de la Facultad de Farmacia se encuentra la competitividad académica, los programas educativos que ofrece y que están reconocidos por su calidad, además de representar una de las mejores opciones educativas en el área, lo cual se ha visto reflejado en el incremento de la matrícula en los últimos años, lo cual hace que tengamos indicadores académicos destacados”, manifestó el rector.
Gustavo Urquiza explicó que estos indicadores se utilizan como fundamento para pedir de manera respetuosa a las autoridades federales atender las prestaciones no reconocidas a la institución para subsanar el déficit presupuestal de cada año, en particular las plazas no reconocidas de los académicos.
Durante este informe de la gestión 2016-2019, Hernández Baltazar destacó la calidad de los programas de licenciatura y posgrado, el incremento de matrícula con respecto al año 2010 de cerca del 300 por ciento, el grado de habilitación de sus 21 profesores investigadores de tiempo completo, las publicaciones de artículos y la consolidación de sus cinco cuerpos académicos.
Efrén Hernández explicó que los logros de esta facultad son de estudiantes, investigadores y trabajadores, “los principales retos que tenemos son el impulso de la maestría en Farmacia industrial, actualizar el plan de estudios de licenciatura y mejorar la eficiencia terminal, además del financiamiento”.
El director de la Facultad de Farmacia dijo que continuarán con el impulso al Programa de Fortalecimiento de la Calidad Educativa que tienen con la Secretaría de Educación Pública (SEP), “trabajaremos de la mano con los investigadores en ciencia básica en la gestión y manejo de sus recursos para fortalecer y crear más convenios de colaboración con la industria”, dijo.
A esta actividad también acudieron Mario Ordóñez Palacios, secretario académico de la UAEM; Gabriela Mendizábal Bermúdez, directora de estudios superiores; así como directores de unidades académicas, alumnos e investigadores, y de manera especial fue invitada la fundadora de la Facultad de Farmacia, la investigadora Carmen Giral Barnés, quien actualmente se desempeña como investigadora de la Facultad de Química de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).