La titular de la Secretaría de Desarrollo Económico y del Trabajo (SDEyT), Cecilia Rodríguez González, informó que el programa federal “Jóvenes Construyendo el Futuro” ha tenido gran aceptación en Morelos y hasta el momento se han inscrito más de 21 mil personas, de entre 18 y 29 años.
Lo anterior se dio a conocer durante la segunda Reunión de Secretarios del Trabajo y Homólogos de los Gobiernos Estatales 2019, encabezada por la secretaria de Trabajo y Previsión Social del Gobierno de México, Luisa María Alcalde Luján, donde también se dieron a conocer los avances de la operación del Sistema Nacional de Empleo, así como de la Reforma Laboral.
La funcionaria estatal explicó que Morelos cuenta ya con 21 mil 471 aprendices en capacitación, mismos que ingresaron a empresas para desempeñar trabajos en áreas de ventas y comercio, administrativas, servicios, oficios, sector agropecuario y profesionistas, principalmente, colocando a la entidad en el noveno estado con mayor números de personas registradas en dicho programa.
Recordó que “Jóvenes Construyendo el Futuro” es una iniciativa que busca que empresas, instituciones públicas y organizaciones sociales capaciten en el trabajo a personas de mediana edad, con el fin de que desarrollen habilidades, aprovechen su talento y comiencen su experiencia laboral.
Asimismo, en este encuentro que se llevó a cabo en la Ciudad de México, se analizaron las acciones emprendidas por cada estado en materia de trabajo frente a los cambios de la reforma laboral.
Cecilia Rodríguez explicó que además, se discutieron los criterios de operación de los programas de empleo, así como también se planeó establecer un presupuesto y un plan de trabajo para la digitalización y la disminución del desempleo en cada uno de las entidades federativas.
En este sentido, afirmó que en Morelos las autoridades ya trabajan en los cambios que marca el nuevo ordenamiento jurídico laboral, la cual requiere de la coordinación estrecha entre los gobiernos federal y estatal, por lo que la creación de una ruta crítica logrará la implementación de un proceso eficiente.
Rodríguez González señaló que en la entidad se ha iniciado un programa intenso de socialización al sector empresarial, a través de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, para explicar y difundir los cambios y beneficios que conllevará la aplicación de la Reforma Laboral.
“El objetivo principal es unir esfuerzos entre los que conforman los órganos impartidores de justicia laboral, los empleadores y trabajadores, y así cumplir en tiempo y forma no solo con su aplicación, sino con lo que establece la ley”, concluyó