Servicios de Salud de Morelos (SSM) refuerza las estrategias de prevención y control de adicciones por medio de un trabajo permanente con niños, adolescentes, padres de familia y maestros.
América Osorio Salgado, responsable del programa de Prevención de Control y Tratamiento de Adicciones de SSM, explicó que informar sobre los daños que causan la marihuana, el tabaco, el alcohol y estupefacientes es una manera eficiente para prevenir su consumo.
“Informar sobre consumo de drogas y el daño que causa es la mejor forma de prevenirlas; Servicio de Salud de Morelos mantiene una labor permanente a través de talleres para crear mayor conciencia sobre este problema que repercute de manera negativa a la familia, en la sociedad, en el ámbito laboral y escolar”, manifestó.
Osorio Salgado informó que Morelos cuenta con seis Unidades de Especialidad Médica – Centros de Atención Primaria en Adicciones (UNEME-CAPA) ubicados en Cuernavaca, Temixco, Xochitepec, Jiutepec, Zacatepec y Cuautla.
“Durante el primer semestre del 2019 se han realizado más de siete mil 500 tamizajes, que permiten identificar riesgo en adolescentes; brindado un total de 153 consultas en las UNEME CAPA; además que se han implementado talleres con personal de psicología y trabajo social impactando en diferentes escenarios escolares”, señaló.
La responsable estatal solicitó a la población en general permanecer alerta dentro del entorno social y familiar, así como promover la comunicación para que niños y jóvenes se alejen del uso de sustancias ilícitas.
“El objetivo es que los morelenses logren mantener una vida saludable, por lo tanto se trabaja en el diseño e implementación de nuevas estrategias que fortalezcan las acciones de prevención en materia de adicciones”, finalizó.