Home / Municipios / Ponen en marcha el jardín de polinizadores en el Papalote Museo del Niño de Cuernavaca

Ponen en marcha el jardín de polinizadores en el Papalote Museo del Niño de Cuernavaca

La Comisión Estatal de Biodivesidad (Coesbio) de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS), en coordinación con el Papalote Museo del Niño de Cuernavaca y Organizaciones de la Sociedad Civil, pusieron en marcha el jardín de polinizadores, el cual forma parte de las atracciones de este centro recreativo y de aprendizaje.

“Nos da mucho gusto colaborar con el Museo Papalote en esta iniciativa que busca promover entre la sociedad la importancia de conservar los animales polinizadores que ayudan a conservación de la biodiversidad”, enfatizó Mónica Flores Ceniceros, directora de la Coesbio.

El jardín es de 20 metros cuadrados donde las familias podrán conocer la importancia que tienen los polinizadores al ser responsables de transportar el polen de una flor a otra, favoreciendo su reproducción y en consecuencia, la formación de frutos.

“Este museo tiene un gran compromiso con los niños y sus familias, ofreciendo experiencias de aprendizaje, significativas y memorables a través del juego, es por ello que decidimos iniciar con este proyecto para que nuestro visitantes puedan estar en contacto con la naturaleza y conocer la importancia de estos animales”, expresó Makelda Fiesco, directora del Museo Papalote Cuernavaca.

En la presentación e inauguración del jardín polinizador, las familias asistentes plantaron ejemplares de las distintas especies que lo conformarán, para atraer a abejas, abejorros, avispas, mariposas, palomillas, colibríes y murciélagos, entre otros animales, que se alimentan del néctar de las flores.

Este proyecto que acompaña la SDS a través de la Coesbio, el Fresno Jardín de Cultura Ambiental y Opus Terra, empresa dedicada a promover la agricultura orgánica y la sostenibilidad, también busca que modelos similares sean replicados en hogares o escuelas.

Datos indican que de las 316 plantas cultivadas en México, se consumen los frutos o semillas de 171, de las cuales 85 por ciento dependen en cierta medida de los polinizadores.

Desafortunadamente se ha observado una drástica disminución en las poblaciones de polinizadores en México y a nivel internacional, a causa de la transformación del hábitat natural de las especies de polinizadores, uso de pesticidas en cultivos, así como la competencia y desplazamiento por especies introducidas

x

Check Also

Vecinos de la colonia Ampliación Bugambilias de Jiutepec han implementado medidas en contra de la banda «Enjambre»

Cansados de los constantes robos cometidos por la banda de asaltantes conocida como «Enjambre», vecinos ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com