La temporada de forestación y reforestación en Morelos concluyó con un total de 257 mil árboles de distintas especies donadas y plantadas en espacios públicos, áreas naturales protegidas, escuelas, bosques y zonas afectadas por los incendios forestales.
El director de Impacto Ambiental y Mejoramiento Ecosistémico de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS), Juan Pablo Ocampo, informó que en los municipios de la zona norte de Morelos se llevaron el 74 por ciento de las plantas, mientras que en la zona sur, se requirieron el 26 por ciento.
Entre las especies más plantadas que ofrecen servicios ambientales como la regulación del clima, conservación, embellecimiento, cercos naturales, entre otros, destacan el pino, cedro, ocote, palo dulce, parota, ayoyote, chapulixtle, higo, cuahuilote, cirián, amate, guamúchil, caobilla y palo de rosa.
“En la temporada de reforestación planteada por la SDS se otorgaron aproximadamente 257 mil de los 276 mil ejemplares producidos en los tres viveros de la secretaría”, detalló el funcionario.
Añadió que esto significa que aproximadamente el 98 por ciento de la producción de planta de los viveros de la SDS se donó para la campaña de forestación y reforestación del estado.
A nombre del titular de la SDS, Constantino Maldonado Krinis, Juan Pablo Ocampo agradeció a la población en general, alumnos, ayudantes municipales, iniciativa privada y ayuntamientos de los municipios que se sumaron a este importante esfuerzo que tiene por objetivo preservar la población arbórea del estado.
“Este fue el primer paso. Ahora todos los que participamos en la plantación tenemos la obligación de procurar su desarrollo ya que en promedio la supervivencia de los ejemplares es de un 40 por ciento”, acotó