El poeta y activista Javier Sicilia, del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad (MPJD) junto con Julián y Adrián LeBarón encabezarán una marcha por la paz en enero de 2020 para exigirle al Presidente de la República justicia para las víctimas de la violencia.
Tras sostener un encuentro con Sicilia, Adrián LeBarón, padre y abuelo de cinco de las nueve víctimas que dejó la masacre cometida en contra de su familia en los límites de Sonora y Chihuahua, dijo en entrevista telefónica que ha designado a Julián LeBarón y al poeta como sus “abogados” para exigir justicia ante el Presidente.
“Yo no sé qué voy a hacer, pero lo que sí tengo que ofrecer son 17, 17 acribillados en la Sierra de Sonora, algunos muertos y poquitos vivos, tengo que ofrecerle a México el poder de convocatoria que me da el dolor que sufro de haber… de que a mi hija la han acribillado y eso es lo que quiero ofrecer y que el mundo sepa porque yo lo que quiero, yo le dije a Sicilia ‘vengo a contratarte con la sangre de mi corazón, la sangre de mis hijos, vengo a contratarte en nombre de los huérfanos que quedaron, de las tres madres que murieron, vengo a contratarte para que seas mi abogado’.
“Él va a ser quien aboga por mí, yo quiero que esta marcha signifique, que retome, yo quiero un espíritu y una fuerza, que él retome este papel que tan valientemente ha tomado desde las trágicas muertes de su hijo y de Benjamín, mi sobrino, entonces ahora me tocó a mí que a mí me mataran a mi hija y a mis nietos”, dijo Adrián.
Agregó que su demanda de justicia incluso está dirigida a Dios.
“En torno a una demanda y nunca despegarnos de esa demanda, demanda, que el mundo entero sepa qué estamos demandando y en dónde, en cualquier instancia y que ése sea el espíritu y si quieren decir que al mismo Presidente, es más, yo se lo puedo demandar a Dios mismo, a Dios mismo de que nos ayude, que estamos jodidos, ¿que no nos podrá bendecir? Y yo no lo culpo, pero sí puedo exigir, porque yo estoy haciendo mi parte, yo sí quiero dejar a Dios mismo sin excusa de que yo no hice lo que se necesitaba hacer.
“Porque hay un corrido que le compusieron a mi familia, a las 17 mujeres y niños acribillados y dice así ‘Sonora se llenó de vergüenza’, así dice el corrido, y yo no quiero vivir en vergüenza, ése es mi lema, yo no quiero vivir en vergüenza porque no hice mi parte”, expresó.
Añadió que a la reunión que pretende conseguir con López Obrador llegará con muy poca fe y que le sorprendería que el Presidente fuera más humano ante la tragedia que vivió.
“Sería una sorpresa para mí que tomara más una posición más humana, me sorprendería sinceramente, tal vez yo ya estoy entrando con muy poquita fe a la reunión, si le puedes decir así, pero así está mi corazón, definitivamente, porque se dice en Hebreos 11, la Biblia dice que fe es estar seguro de lo que esperas y si no estás seguro de lo que esperas, eres un hombre de muy poca fe, pues no estoy seguro de lo que espero de mi Presidente y de mi Procurador General, no estoy seguro y sí me pueden poner en la lista de los hombres de poca fe hacia ese sistema.
“Justicia, hijo de la mañana, yo creo que eso nunca se va a hacer, justicia, ¿me entiendes?, pero claridad, esclarecer, oye, que le pongan atención”, expresó.
Con este movimiento, dijo, a diferencia del Presidente López Obrador, él no se cansará de buscar justicia.
“Acaban de estar una noticia, una hora cuando veníamos en el taxi a visitar a Javier Sicilia, de un secuestro que pasó ahí en el pueblito otra vez de la ciudad donde estamos nosotros, en Chihuahua, de un señor de Tres Ríos ¿y a quién crees que le hablaron para ver cómo podían avanzar, si podíamos rescatar al secuestrado? ¡A Julian le entró la llamada!
“Me da miedo que al rato la llamada vaya a ser a Sicilia, pero de que está listo para recibir la llamada, para ver cómo puede abogar y procurar la justicia, te aseguro que la reciben y si te estoy hablando a ti es porque estoy listo a recibir cuanta llamada entre y yo no voy a estar como Obrador, que me dé flojera o me dé huevonada, yo estoy listo para las 24 horas de estar dispuesto a abogar”, expresó.
Javier Sicilia dijo que en los próximos días anunciarán la fecha y la ruta de la movilización que encabezará con los LeBarón.
“Vamos con la marcha, ellos van a presidir la marcha de enero y daremos pronto la ruta y la fecha en su momento y fueron los acuerdos y la indignación, vamos por una política de paz, de justicia, de verdad y de seguridad amplia, profunda, como la habíamos demandado, como se había comprometido el Presidente y un llamado a todos a la unidad para construir esta política de paz, no podemos seguir teniendo la casa incendiada y no podemos seguir con confrontaciones y tonterías como está pasando, aquí es la tragedia de mucha gente y es la tragedia de una nación y en eso acordamos y absolutamente estamos de acuerdo.
“Estarán al frente Adrián, todas las víctimas, los agraviados, estará Julián, estaré yo acompañando y otra gente que estará acompañando este llamando a la unidad, este llamado a la justicia, este llamado a la seguridad”, dijo Sicilia.