Con el propósito de incluir en los planes de estudio de nivel básico la promoción de valores, el conocimiento y apreciación de la diversidad étnica, cultural y lingüística, así como el cuidado del medio ambiente, el director general del Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM), Eliacín Salgado de la Paz, asistió al seminario convocado por la Secretaría de Educación Pública (SEP), para la revisión curricular de esta asignatura.
El titular del organismo detalló que el coloquio, en el que participaron autoridades educativas y especialistas en formación ciudadana, tuvo como sede las instalaciones de la SEP en la Ciudad de México.
Asimismo, resaltó que la Nueva Escuela Mexicana considera entre sus propósitos la revisión y rediseño curricular de la asignatura de Formación Cívica y Ética (FCyE), a fin de solventar insuficiencias formativas en dicha materia.
Por esta razón, el primer paso durante este ejercicio, dijo, consistió en hacer un análisis del enfoque pedagógico, los aprendizajes esperados y los contenidos de los programas, vigentes de primero a sexto grado, para valorar si lo establecido en la nueva normativa es pertinente con ellos.
Salgado de la Paz mencionó que en la integración de la nueva propuesta curricular fueron consideradas las siguientes líneas: la formación de individuos que valoran su dignidad e integridad, y se asumen como sujetos de derechos y obligaciones; la formación para el ejercicio de la ciudadanía democrática activa e intercultural; así como para el ejercicio del comportamiento moral basada en el respeto irrestricto a la dignidad de las personas y los derechos humanos.
Indicó que en dicho encuentro también participaron organismos nacionales e internacionales, como el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), entre otros