La titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedagro), Margarita Galeana Torres, fue invitada a participar en una reunión con investigadores del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), quienes están interesados en fortalecer la investigación de la flor de Nochebuena.
En este encuentro, los científicos consideraron que al tratarse de una planta endémica de la entidad morelense, resulta indispensable avanzar en la exploración sobre dicha flor, símbolo mundial de la Navidad por excelencia, a fin de alcanzar un mayor reconocimiento, no solo a nivel nacional sino de manera internacional.
Mencionaron que existen cuatro variedades de flor de Nochebuena mexicanas desarrolladas por el INIFAP: Alondra, Rubí, Leticia y Juanita, las cuales ya cuentan con registro de obtentor.
De igual manera, reconocieron que actualmente Morelos ocupa el primer lugar a nivel nacional en producción de Nochebuena, lo cual significa que el estado abastece la tercera parte de la «flor de pascua» que en estas fechas adornan los hogares de México.
En esta reunión estuvo presente el director nacional del INIFAP, José Fernando de la Torre, quien intercambió comentarios con la Secretaria de Desarrollo Agropecuario del gobierno estatal.