

Este día se inauguró la rehabilitación del Hospital Carlos Calero Elorduy del ISSSTE en Cuernavaca, el cual será para atender pacientes de Covid-19 y será operado por la Secretaría de la Defensa Nacional con 70 camas según informó Luis Antonio Ramírez Pineda Director general del ISSSTE.
El 4 de abril el Presidente de México Andrés Manuel López Obrador ordenó la rehabilitación de este hospital que por 40 años operó el ISSSTE pero fue abandonado desde hace 10 años. Según explicó el presidente son cerca de 300 hospitales que estaban a abandonados al llegar a su administración, de ellos 32 hospitales INSABI del país fueron recuperados para atender la pandemia y de los cuales 28 ya operan.
El Hospital Carlos Calero tiene 70 camas de las cuales 30 son de terapia intensiva y 40 para hospitalización.
La obra fue realizada en un plazo record de 2 meses y medio, pero una vez concluida la emergencia será regresado al ISSSSTE para su operación que beneficiará a más de 280 mil derechohabientes del ISSSTE.
La Secretaría de la Defensa Nacional intervino este hospital con el Plan DNIII E y se realizaron trabajos de ingeniería, arquitectónicos, como aplanados, pintura, sustitución de instalaciones eléctricas, piso, puertas, ventanas, instalación de sistemas de comunicación, gases medicinales cocina, sistema contra incendios, reforzamiento de sus columnas, adquisición de equipo médico, medicamentos, insumos médicos, computadoras, impresoras, adecuaciones a las áreas de ginecología, pediatría, acondicionamiento de 5 quirófanos en el cuarto piso, de ellos tres son de cirugía mayor 2 de cirugía ambulatoria, elevadores y una planta de aguas residuales.
En el lugar la SEDENA designó dos tenientes coroneles, un administrador, un asesor técnico covid médico militar, 19 mujeres militares, 2 médicos generales, 4 especialistas, 6 enfermeras, 2 laboratoristas, un técnico de rayos equis cuatro afanadoras y se contrataron 75 profesionales de la salud civiles. Además que se dio empleo a 515 personas que participaron en la remodelación.
Este mes comenzará a operar el Hospital buscando que la ciudadanía no tenga que llegar a hospitalizarse, pues el Presidente de México Andrés Manuel López Obrador dijo que todos se tienen que preveir y aunque en Morelos no pegó fuerte la pandemia no hay que confiarse porque ya hay casos de saturación de hospitales en Acapulco, Guerrero, en la capital de Oaxaca hace dos días y en Ciudad Obregón Sonora.