
Autoridades de la Secretaría de Desarrollo Social, revelaron que durante la contingencia sanitaria, 44 migrantes morelenses han perdido la vida a causa de Covid-19 en Estados Unidos, la mitad de ellos, sus restos han sido repatriados o están en proceso de repatriación a la entidad.
Rodrigo Botello Martín, director de migrantes de la SEDESO, señaló que de acuerdo con la Secretaría de Relaciones Exteriores, mil 345 mexicanos han perdido la vida en el país vecino a causa de coronavirus, de los cuales 44 eran morelenses.
Explicó que en 22 de estas defunciones, han brindado asesoría para llevar a cabo la repatriación de sus restos a la entidad, sin embargo señaló que el proceso ha sido complicado debido al incremento de controles sanitarios, por lo que en algunos casos aún no se ha concretado su retorno a Morelos.
En el resto de los casos, dijo, las familias no han solicitado la asesoría de la secretaría, por lo que se desconoce si sus restos mortales ya han arribado a la entidad.
Finalmente señaló que a lo largo de la contingencia, 789 morelenses fueron repatriados a la entidad para evitar que sufrieran contagios o que quedaran varados en el extranjero.