![](https://www.zonacentronoticias.com/wp-content/uploads/2020/07/115742124_3265134600192652_6304346664027339655_o-1024x682.jpg)
El Secretario de Salud Marco Antonio Cantú, aceptó que durante la pandemia del covid-19 el 37% del personal médico y de enfermería en Morelos se tuvo que retirar de sus funciones porque estaban dentro del grupo vulnerable al tener alguna enfermedad.
En los Servicios de Salud de Morelos la plantilla laboral se redujo 30% algunos porque perdieron la vida y otros porque se fueron por el decreto presidencial por ser del grupo vulnerable. Las autoridades del estado lograron contratar 40 médicos generales y 60 enfermeras que fueron capacitados por médicos especialistas para atender la pandemia en Cuernavaca, Cuautla, Axochiapan y Jojutla.
Las autoridades de Salud de Morelos explicaron que el 30% de disminución de la platilla se trata de subsanar con contrataciones extraordinarias o haciendo doble guardia.
En el caso del ISSSTE se retiró 35% del personal con el acuerdo presidencial y se tuvieron que contratar 52 profesionales de salud para atender a pacientes covid-19.
Sin embargo, por contagio del covid-19, 66 trabajadores se tuvieron que retirar del ISSSTE aunque ya cerca de 50 se incorporaron a sus labores.
En el caso del IMSS las faltantes se han cubierto con incidencias y personal del apartado 08.
Marco Antonio Cantú, explicó que la federación está apoyando a Morelos hasta donde sea posible porque en todo el país se tiene faltantes de camas y médicos especialistas. El tema se complicó porque hay mucho personal médico con experiencia pero es vulnerable y el tercer componente es que médicos y enfermeras se han contagiado en la atención de la enfermedad.
El INSABI ha apoyado mucho a Morelos para contratar gente para que en los SSM e ISSSTE salgan adelante por lo que siguen convocatorias abiertas para contratación de personal.
Marco Antonio Cantú, dijo que la atención médica no se ha dejado de prestar incluida en la Secretaría de la Defensa Nacional. “Hay carencia de personal pero no deficiencia en la atención” terminó Cantú Cuevas.