Las autoridades de salud confirmaron que habrá una combinación de enfermedades de Covid-19 y Dengue, después de que se detectó que en la semana epidemiológica 28 se elevó el número de casos sospechosos y confirmados de covid-19 cuando se traía un descenso y en el caso del dengue también durante esa semana se dio un incremento de casos notificados.
Las autoridades también confirmaron que Morelos registra dos casos de Zika y uno de Chikungunya en Puente de Ixtla aunque de manera general en todo el país se observa una disminución de estas dos enfermedades.
Las autoridades pidieron a la población que permitan el acceso a sus domicilios de las brigadas encargadas de combatir el dengue quienes hacen acciones de lavar, voltear y tirar cacharro para luchar contra el dengue.
Las autoridades de salud dieron a conocer que a la semana 29 Morelos reporta 116 casos de dengue de los cuales son 64 son con síntomas de alarma y 52 no grave y sin defunciones.
En comparación a la semana anterior son 10 casos más y en referencia a 2019 es 40% menos de casos, aunque destacaron que los casos empiezan a incrementar, por eso el llamado a la población a seguir haciendo acciones para combatir el dengue.
Recordaron que Morelos ocupa el lugar número 12 a nivel nacional por tasa poblacional y el lugar 14 por número de casos.
La autoridades detectaron que la circulación viral se realiza del oriente al norte del estado pasando por Axochiapan, Cuautla, Yautepec, Jiutepec y Cuernavaca. Además se observó un incremento en Puente de Ixtla, Jojutla, Zacatepec y en Tlatizapán donde se registró un brote en Ticumán en la colonia Bonfacio Rodrigiez y Barranca Honda.
En el 44% de los casos de dengue en Morelos fue de forma no grave y 53% con signos de alarma y el 3% grave. De todos los casos el 21% de las personas han requerido atención hospitalaria el resto de los pacientes se atendió de manera ambulatoria.
El 70% de los enfermos fueron atendidos por los SSM, 16% por el IMSS, el 13% por el ISSSTE y el 1% otras instituciones de salud.