
El Secretario de Salud Marco Antonio Cantú confirmó que los ayuntamientos están facultados para regresar a un semáforo rojo de confinamiento en caso de que los casos de covid-19 aumenten.
Aunque exista un semáforo color naranja para el estado los municipios pueden hacer acciones a favor de la protección de la salud de la población.
“Los municipios son autoridades sanitarias de sus municipios y pueden hacerlo con todas las medidas que deban de tomar con la socialización con la población” dijo
Y es que hay datos que muestran que la sociedad comienza a moverse y descuidarse, en la tendencia de ocupación hospitalaria pasamos de 382 camas que se tenían disponibles para atención de pacientes covid-19 el pasado miércoles a 355 camas disponibles el jueves lo que nos coloca en color naranja mientras la semana pasada estábamos en amarillo y aunque esto no cambia el semáforo si enciende las alertas de que se la sociedad debe permanecer en confinamiento si queremos bajar los contagios y con ello pasar a color amarillo del semáforo.
En ocupación hospitalaria Morelos se ubica al 24% en color verde con una ponderación de .8%, Hay 102 ventiladores para atender a los pacientes y si nos descuidamos se daría otro brote y sería el tercero durante esta pandemia.
Lo que se busca con la permanencia de la sociedad en casa es que la enfermedad este en meseta y con una tendencia a la baja y no a la alza.