Las autoridades de salud dieron a conocer que a semana epidemiológica 30 Morelos aumentó 19 casos de dengue en siete días lo que significa un incremento del 15%.
Hasta este momento se reportan 135 casos de dengue que en comparación con el año pasado hay una disminución notable porque a la misma semana eran 219, pero aun con ello la autoridad hizo un llamado a no bajar la guardia.
De los 135 casos confirmados el 46% se trata de dengue no grave, 52% dengue signos de alarma y 2% dengue graves. Sólo en el 19% de los pacientes se requirió hospitalización, el resto fue de atendido de manera ambulatoria.
Los pacientes fueron atendidos por los Servicios de Salud Morelos 52%, 42% por el IMSS y 3% por el ISSSTE.
Morelos ocupa el lugar 11 a nivel nacional por tasa en casos de dengue y en casos en el lugar 13. En el 50% de los casos se concentra la enfermedad en Cuernavaca, Jojutla, Cuautla, Tlaltizapán y Puente de Ixtla, pero empieza un incremento en Axochiapan, Cuautla y Yautepec, además en la región sur en Jojutla.
En cuanto a Zika son tres casos confirmados en lo que va del año pero la circulación viral es prácticamente imperceptible. Mientras que en Chikungunya hubo un caso en Puente de Ixtla y desde hace tres o cuatro años disminuyó drásticamente la enfermedad.
El llamado a la población es a no bajar la guardia contra el dengue porque en este momento se tiene una pandemia como el covid-19.