Las autoridades de salud de Morelos a través de Cecilia Guzmán Rodríguez del departamento de la infancia y adolescencia pidieron amamantar (lactancia materna) en tiempos de pandemia para mayor protección de los infantes.
Los datos que se tienen en Morelos es que hubo 7 mamás que tenían Covid-19, de ellas cinco han amamantado y solo en un caso el bebé se enfermó.
Aunque las autoridades aclararon que el contagio no es a través de la leche materna.
Por eso pidieron a las mamás que están amamantando que tengan sus medidas higiénicas como lavado frecuente de mano, la colocación de un cubrebocas y evitar estar tocando o besando el bebé, aunque este medida también aplica no solo para la mamá sino para cualquier persona que deberá evitar tocar a los infantes para protegerlos.
Añadieron que el caso de un pequeño que se contagio mientras era amamantando es un 20% del total de mujeres que dan lactancia enfermas, pero se detectó que los bebés que se contagiaron de covid-19 el 100% han tenido una alimentación a base de fórmulas lácteas. Por eso importante fortalecer sus defensas con la leche materna.
Comentaron que dar leche materna ayuda al medio ambiente porque no se contamina para la elaboración de una fórmula pues es directo de la producción que se tiene de la mamá.
Es importante mencionar que del 1 al 7 de agosto se celebra la semana mundial de la lactancia materna que se celebra desde hace 29 años.