
Las autoridades reportaron que hubo una intoxicación de ciudadanos por consumir carne de res contaminada con clembuterol en la región oriente de Morelos que involucra a 6 municipios.
Las autoridades explicaron que se inició una investigación epidemiológica en Yecapixtla, Jantetelco, Jonacatepec, Cuautla, Ayala y Atlatlahucan al registrar 29 casos de personas intoxicadas de las cuales solo 9 requirieron atención hospitalaria.
Del total de las personas que consumieron carne contaminada 19 son mujeres y 10 hombres y las autoridades sanitarias van a buscar donde se vendió el producto cárnico.
El clembuterol es una sustancia prohibida pero las personas que utilizan ganado la utilizan para aumentar la masa corporal de los animales, pero al momento de que se consume por los seres humanos en un lapso de 2 a 6 horas en cantidades mínimas provoca taquicardia, nerviosismo, rojez de la cara, somnolencia y en el peor de los casos una falla cardiaca.
“Se ha dado aleta de Coprisem para la búsqueda intencionada de estos establecimientos que expendieron estos productos cárnicos y están dándose a la tarea de visitarlos y tomar algunas pruebas de estos productos para establecer la contaminación, el clembuterol es un medicamento que es para atender cuadros de asma o un catalizador para aumentar temperatura corporal o un estimulante para personas que hacen ejercicio pero las personas que tienen ganado lo utilizan para aumentar la masa corporal de sus especímenes” dijo Eduardo Sesma encargado de despacho la dirección de epidemiologia.
Ante ello pidieron que la población busque consumir carne que tengan un sello de garantía y evitar consumir productos cárnicos en tianguis es mejor siempre en lugares establecidos como una carnicería.