En Morelos en lo que va de 2020 se reportan 535 casos de dengue a la semana epidemiológica 43 mientras que el año pasado en la misma fecha eran un total de mil 124 casos lo que significa una reducción del 53%.
Eduardo Sesma Medrano de los Servicios de Salud Morelos explicó que en este momento son 26,35 casos por cada 100 mil habitantes y la letalidad por dengue en Morelos es de 0.53,
Morelos ocupa el lugar 10 por ocurrencia y el 7 por tasa, el 53% de los casos se han registrado en los municipios Cuernavaca, Tlatizapan, Jojutla, Tlaquiltenango y Jiutepec.
En la semana epidemiológica 40 fue el mayor número de casos de dengue en Morelos y viene una caída en el número de casos y notificaciones que esta relacionado al cambio climático que ahora se vuelve frío, sin embargo, sigue el riesgo y no hay que bajar la guardia en sanear las viviendas y no permitir los criaderos de mosco.
Hay brotes en donde el 41% de los cados son en Jojutla, Tlaltizapan, Tlaquiltenango, Zacatepec y Puente Ixtla. La jurisdicción de Cuernavaca Jiutepec y Xochitepec tienen el 39%.
Mientras en municipios como Tlalnepantla, Totolapan, Tetela del Volcán no hay reportes de la enfermedad sobre todo por el clima frío de la región que ayuda a evitar el mosco.
El 65% de los casos fueron dengues no graves, 2% fueron graves con un deceso, El 15% de los casos requirieron hospitalización, el resto se atendió de manera ambulatoria
En la enfermedad de Zika Morelos tiene nueve casos confirmados Xochitepec tiene 4, Cuernavaca 3, Jiutepec uno y Yautepec uno,
Mientras que de Chikungunya solo hay un caso en Puente de Ixtla destacando que en el país hay tres casos.