El encargado de despacho del departamento de epidemiología de los Servicios de Salud de Morelos explicó que en la semana 41 se registran en la entidad 497 casos confirmados y eso significa 50% menos casos en comparación al año pasado que a la misma fecha había mil 38 casos.
Lamentablemente se dio a conocer que se registró una defunción por dengue, La víctima era una mujer de 42 años de Jojutla y fue en el mes de julio pero el Consejo Nacional de Vigilancia Epidemiológica lo confirmó en la presente semana.
Las autoridades pidieron a la población no bajar la guardia contra el dengue evitar que se estanque el agua, utilizar repelente y ropa de manga larga. El deceso se debió a que la paciente se complico porque era dengue grave y registró fuga de líquidos por lo que ahora en Morelos se tiene el 0.57% de tasa de letalidad de la enfermedad cuando en el resto del año fue de cero.
Eduardo Sesma comentó que hay una “tendencia ligera” a la baja de la enfermedad pero consideró que se pueden dar algunos repuntes por la presencia de lluvias atípicas y eso aumenta el mosquito transmisor.
En este momento Morelos ocupa el lugar 6 nacional por tasa y el 9 por casos.
El 53% de los casos se han registrado en Cuernavaca, Tlaltizapán Jojutla, Tlaquiltenango.
La jurisdicción sanitaria de Jojutla tiene el 42% de los casos, la jurisdicción de Cuernavaca tiene el 32% y se mantiene estable la jurisdicción sanitaria 3 con el 15 % de los casos.
El 15% de los casos sucedió en Cuernavaca, el 13% en Tlaltizapán Jojutla con 10 %, Jiutepec 8% y Tlaquiltenango el 7%.
Un 33% son dengue con signos de alarma, 2% son dengue grave
El 72% de los pacientes legaron a los SSM, el 17% al IMSS, el 10% en el ISSSTE y el 1% Instituciones Privadas. Solo el 16% de los casos han requerido una atención hospitalaria.
En el caso de Zika Morelos tiene reportados dos casos más, es decir, son 7 casos mientras en el país solo son 19.
Mientras de Chikungunya hay un caso en Puente de Ixtla y hay 9 casos en el país.