
La secretaria de Desarrollo Agropecuario, Katia Isabel Herrera Quevedo, señaló que la contingencia sanitaria lamentablemente también causó una afectación al sector ornamental de la entidad, pues se redujo de manera considerable la producción de la flor de Noche Buena durante este año.
En entrevista, explicó que en el mes de mayo, cerraron los mercados a nivel nacional e internacional del sector ornamental, lo que colapsó las ventas de los productores y esto hizo que no hubiera una capitalización para la siembra de Noche Buena, pues es en ese periodo cuando desocupan su superficie y vuelven a sembrar con esta planta.
“Al no haber ese apalancamiento financiero, se tiene muy poca superficie sembrada de Noche Buena este año”, dijo.
Señaló que debido a esto, actualmente se tiene el reporte de que hay muy poca superficie cultivada, por lo que al menos se espera que lo que está sembrado se pueda comercializar de buena forma.
Ante esto, dijo que se está planteando reactivar a través de productos financieros, que detonen una producción para el sector en el nuevo ciclo productivo, en el mes de enero del próximo año, y ayudar a los productores afectados.