La limpieza de la Laguna de Hueyapan, ubicada en el Área Natural Protegida (ANP) Parque Estatal El Texcal, registra un 60 por ciento de avance, así lo informó el director de la reserva de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS) del Gobierno de Morelos, Carmelo Robles Álvarez.
Resultado de las acciones, detalló que se retiraron diez toneladas aproximadamente de especies invasoras como pastos y algas y, se logró incrementar en un metro el nivel del cuerpo de agua que abastece a más de 200 mil morelenses de Jiutepec y Yautepec.
Carmelo Robles comentó que dicho avance se dio gracias al apoyo de los sistemas de agua potable de Jiutepec, Progreso y la Joya, así como de la comunidad de Tejalpa y de la Dirección de Medio Ambiente del municipio de Jiutepec.
“Se alcanzó un 60 por ciento de avance y subir el nivel de la Laguna al destapar los resumideros que estaban obstruidos con maleza. Retomaremos lo trabajos en la primera quincena de enero”, adelantó el director de la reserva estatal.
Añadió que tanto la egeria como los pastos serán aprovechados en la elaboración de composta de primera calidad para las plantas, una vez que concluya un tiempo estimado de tres meses desde su preparación hasta el proceso final.
La Laguna de Hueyapan fue decretada como sitio RAMSAR por su importancia para la conservación a nivel internacional ya que representa un espacio para la reproducción de especies nativas y endémicas, así como albergue de aves migratorias.