Por la posible comisión del delito de despojo, quedó vinculado a proceso Cenobio “N”, ex ayudante municipal de Huixastla, municipio de Tlaquiltenango, quien, presuntamente, aprovechó su posición de autoridad para apropiarse de un predio en esa comunidad.
El 12 de septiembre del año 2018, la mujer víctima en ese momento de 70 años de edad, denunció que un grupo de hombres, encabezados por el auxiliar municipal en turno, Cenobio, de aproximadamente 65 años, llegó al inmueble donde pasa los fines de semana, en Huixastla, y mediante amenazas fue obligada a salir con todo y pertenencias.
La mujer víctima detalló que Cenobio “N” le aseguró que contaba con un acta en la que el presidente municipal de ese entonces le autorizaba desalojarla, pero en ningún momento mostró el documento.
Cenobio “N” habría ordenado a los hombres que lo acompañaban abrir con el uso de la fuerza las dos construcciones con las que cuenta el predio para colocar cadenas y candados.
La víctima reseñó que el ayudante municipal le amenazó con utilizar la fuerza si regresaba o pretendía hacer algo en su contra, lo anterior al no reconocerla como propietaria del terreno ejidal situado en la colonia Centro, de Huixastla.
La agraviada inició la denuncia correspondiente ante la Unidad Especializada de Delitos Agrarios de la Fiscalía Regional Sur Poniente, misma que judicializó el expediente.
La representación social formuló imputación contra Cenobio “N” por delito de despojo, para luego obtener el auto de vinculación a proceso para el imputado, a quien se le impusieron las medidas cautelares de no acercarse ni tener comunicación con la mujer víctima; con plazo de cuatros meses para el cierre de la investigación complementaria.