![](https://www.zonacentronoticias.com/wp-content/uploads/2020/05/ayuntamiento-cuernavaca-1024x768-1.jpg)
COMUNICADO DE PRENSA
Ante los planteamientos sobre diversas circunstancias que se viven en torno a la administración pública municipal de la Ciudad Capital de Morelos y funcionarios de la misma, y que fueron vertidos por parte de un periodista en la Conferencia de Prensa conocida como “La Mañanera” que de manera cotidiana encabeza el C. Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, el Ayuntamiento de Cuernavaca, expresa que:
La política del Presidente Municipal Francisco Antonio Villalobos Adán ha sido siempre de apertura, legalidad y rendición de cuentas. En múltiples ocasiones, ha reiterado su respeto a las instituciones y su disposición a coadyuvar en cualquier proceso que abone a la transparencia y fortalezca el estado de derecho en que se desarrolla la convivencia social.
En este sentido, y ante lo expuesto por el reportero Ramón Flores, representante del medio “Contrapeso Digital”, en el sentido de revisar la situación jurídica del subsecretario de Protección Civil Municipal Gonzalo Barquín Granados, sujeto a prisión preventiva en el Centro Estatal de Reinserción Social de Atlacholoaya, Xochitepec, Morelos:
El Gobierno Municipal de Cuernavaca manifiesta su total disposición para allegarle al Subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación (SEGOB) Alejandro Encinas Rodríguez, toda la información que este requiera para estar en posibilidades de atender la instrucción presidencial.
Toda vez que en su alocución, el periodista citó una expresión contenida en el Segundo Informe de Gobierno del Presidente López Obrador, donde sostiene que en México no se violan los derechos humanos y no hay cabida para las injusticas.
Este preguntó si puede un empresario estar por encima de la ley y tratar de someter a las autoridades municipales, si se puede revisar el caso de Barquín Granados y se informe de las causas por las que el Subsecretario no puede llevar su proceso en libertad, el Primer Mandatario respondió que sí, que se revisará el caso y ofreció que la Secretaría de Gobernación lo atenderá a través del Subsecretario Alejandro Encinas, y que este recibiría las pruebas documentales y en video de esta situación.
Saludamos y agradecemos el interés del Jefe del Ejecutivo Federal para con este caso y todos aquellos que pudiesen representar un riesgo que vulnere el imperio de la ley.
El alcalde de Cuernavaca ratifica su inalterable compromiso con la justicia, al tiempo de manifestar que es fundamental se respete en este y todos los casos y procesos en curso en los que se encuentran servidores públicos de la institución, el debido proceso y el principio de la presunción de inocencia.