El Secretario de Salud Marco Antonio Cantú esta tarde explicó que Morelos está listo para hacer frente a más casos de covid en caso de que se registren más como señala la federación, pero descarto que se tenga en este momento una saturación y se estén rechazando pacientes consideró que los datos de la federación están desfasados.
Explicó que los datos que presentó la federación de Morelos hoy que muestran una alza en la enfermedad la realidad es que están desfasados hasta dos semanas y dijo que por el contrario hay indicativos que la enfermedad va a la baja en Morelos con un puntaje del 25% que nos colocaría en color naranja de semáforo.
Explicó que en todo el sector tanto los Servicios de Salud, IMSS, ISSSTE, SEDENA se tienen 540 camas para pacientes covid con una ocupación general del 72.15% (es decir 369 pacientes) mientras en terapia intensiva se tienen el 75.86%, es decir, 44 pacientes en terapia.
En los SSM hay un total de 120 camas en los tres hospitales 46.67% de ocupación convencional y algunos con ventiladores, es decir en los tres hospitales covid del estado se tiene más del 50% de disposición para atender pacientes. Mientras en terapia Intensiva solo lo tienen dos hospitales y hay un 87.5% de ocupación.
El IMSS tiene dos hospitales con 252 camas y un 84.13% ocupadas mientras que en terapia intensiva llega al 80%
El ISSSTE tiene dos hospitales covid con 93 camas y tiene el 67% de de ocupación en casos no complicados mientras que en terapia Intensiva el 100% de ocupación.
SEDENA tiene un hospital y 75 camas con el 87.77 por ciento de ocupación general y el 61.7% en terapia intensiva.
Marco Antonio Cantú dijo que es verdad que debe ser preocupante a lo que mencionó el subsecretario Hugo López que es un riesgo en la saturación hospitalaria pero sentenció se está preparado para enfrentarlo por eso habrá 50 camas más en el Hospital José G. Parres.
También aclararon que Morelos no ha enviado pacientes a otras entidades al contrario Morelos ha recibido pacientes de otras demarcaciones en el IMSS se recibieron 234 pacientes, ISSSTE 28 pacientes, SSM 39 pacientes dando un total de 301 pacientes foráneos atendidos en esta entidad