
Vecinos de Tejalpa decidieron unirse contra la delincuencia después de que el ayuntamiento de Jiutepec que encabeza Rafael Reyes Reyes permitió la proliferación de giros rojos en la zona y se convirtió en lugar inseguro.
El 30 de marzo de 2019 el delegado electo de Tejalpa Delfino Sánchez Estrada fue asesinado y desde entonces la población de Tejalpa demandó mayor seguridad y el ayuntamiento a través de Rafael Reyes se comprometió a mayores operativos de vigilancia y demandar el esclarecimiento del crimen pero nada ocurrió.
Después a lo largo de la pandemia a pesar de que se tenía que estar en confinamiento los giros rojos siguieron operando y la delincuencia comenzó a poderarse de la zona con la venta de droga, robos y asaltos. Derivado de ello se registraron otros asesinatos en el poblado.
Ante la promesa incumplida de brindar más seguridad al pueblo de Tejalpa desde hace tres semanas los vecinos comenzaron a colocar mantas donde se lee “Alto a la delincuencia” y advierte que están unidos como vecinos vigilando las calles.
Dos de estas mantas fueron colocadas sobre la calle 5 de febrero y Tepancala a escasos metros donde fue asesinado hace dos años el ayudante municipal.