Este martes, los trabajos de exhumación de 6 cuerpos del panteón de la Pedro Amaro de Jojutla en la fosa común concluyeron a las 18:00 horas, con el traslado de una tumba de las dos neonatas, la excavación en la zona donde se encontraba una lápida pero no se tenía registro de un cuerpo y no se encontraron restos. Así lo informó en un comunicado el ayuntamiento de Jojutla.
Por lo anterior se inició la excavación de la tumba marcada como G28 pero los trabajos se detuvieron debido a que estaban mal las coordenadas y sólo se logró excavar el 50 por ciento de la tumba.
Este miércoles se retomaron trabajos a las 7:45 horas, realizando la excavación de manera simultánea en dos espacios para agilizar las labores y lograr concluir este mismo día la diligencia.
Destacar que participa el Ayuntamiento de Jojutla a través de la Regiduría de Derechos Humanos a cargo de la Dra. Alicia Guadalupe Rebollo Hurtado -quien se encuentra en la zona-, la Presidencia Municipal, Sindicatura, la Dirección de Asuntos Jurídicos, la Secretaría Municipal; así como personal de la Fiscalía General del Estado de Morelos, la Comisión Nacional de Búsqueda, la Secretaría de Gobernación (SEGOB), el Gobierno del Estado de Morelos, la Comisión de Derechos Humanos de Morelos, Colectivos de Búsqueda y familias de las víctimas.
Fue la mañana de este martes que iniciaron los trabajos de exhumación y traslado de los 6 cuerpos que se encontraron en la fosa común en el panteón de la Pedro Amaro de Jojutla, esto en coordinación con autoridades de gobierno federal, Estado y municipio, con la presencia de los familiares.
Con lo cual, se espera que después de esto se puedan reanudar los trabajos en la zona en favor de los colectivos de búsqueda de personas desaparecidas.
El presidente municipal de Jojutla, Juan Ángel Flores Bustamante, señaló que serán trabajos de dos días y se cubrirá esta fosa.
El panteón está resguardado de la Guardia Nacional.