El Tribunal Electoral del Estado de Morelos reveló que hasta el momento han sido impugnadas más de 68 candidaturas “indígenas” de diputaciones de representación proporcional, por parte de quienes han acusado que estos espacios fueron usurpados por personas que no forman parte de las comunidades indígenas.
La magistrada presidenta, Martha Elena Mejía, informó que en las últimas semanas, han comenzado a llegar recursos de impugnación en contra de candidaturas, de los cuales al menos cuatro son por candidaturas indígenas.
Explicó que dentro de los argumentos, acusan que no se cumplió con el requisito de auto adscripción indígena calificada, que no son de la comunidad y en realidad están usurpando un lugar que no les corresponde.
Uno de estos expedientes en particular, fue promovido por miembros de comunidades indígenas, quienes impugnaron 68 candidaturas de representación proporcional, buscando anular dichos registros como candidatos.
Ante ello, dijo que tendrán que revisar expediente por expediente y cada una de las constancias de los candidatos impugnados.