![](https://www.zonacentronoticias.com/wp-content/uploads/2021/05/thumbnail_IMG_8929-670x1024.jpg)
El dos de enero de 2019, cuando rindió protesta como alcalde de Jiutepec, Rafael Reyes Reyes, prometió que en su gobierno habría cero tolerancia a la corrupción y terminaría con el círculo de descomposición que heredó en Jiutepec, pero a juzgar por los hechos, mintió.
Así lo demuestra la protesta de un grupo de trabajadores de la Secretaría de Desarrollo Sustentable, Obras y Servicios Público de Jiutepec, al denunciar que sus jefes inmediatos les exigían cuotas de cinco mil pesos por órdenes del edil Rafael Reyes, y el tributo creció a ocho mil pesos a partir de enero pasado.
El dinero, según les dijo su jefe inmediato, Miguel González Gómez, director de Saneamiento y Mobiliario, era una cuota requerida por indicaciones del alcalde Reyes Reyes para crear un fondo económico y usarlo en caso de alguna contingencias por el virus del SARS-CoV-2. Hasta el momento desconocen la cantidad reunida en la bolsa de ahorro y si el dinero ha sido destinado en alguna contingencia.
Por eso presentaron su denuncia el 10 de mayo pasado ante la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción del Estado de Morelos, y hasta ayer los agentes del Ministerio Público integraban la carpeta de investigación para formular cargos contra los presuntos responsables, en su caso al edil Rafael Reyes, tal como sucedió con el alcalde de Cuernavaca, Antonio Villalobos Adán, también procesado por el delito de cohecho.
La denuncia fue recibida a las 9:44 horas y de acuerdo con los trabajadores, el 25 de abril de 2020 fueron llamados a las oficinas de Miguel González Gómez, director de Saneamiento y Mobiliario para ser informados que por indicaciones del presidente municipal Rafael Reyes debían entregar 5 mil pesos por cada pago que la ciudadanía realizara en caja.
Ese dinero, según les dijo González Gómez, sería depositada en la Tesorería municipal, y en caso de no cumplir con la orden del presidente municipal serían despedidos.
Los trabajadores cumplieron con su cuota a lo largo de 2020 pero el 25 de agosto de ese año González Gómez les anticipó que las indicaciones del edil habían cambiado y a partir de enero de 2021 tenían que entregar 8 mil pesos.
La denuncia esta acompañada con copias simples de cinco recibos de caja del mes de abril a agosto de 2020, cada uno por el importe de 5 mil pesos por concepto de apoyo económico por contingencia sanitaria por epidemia generada por el virus del SARS-CoV2, todos identificados con el número de folio 025.
En los hechos el tufo de corrupción envuelve a la administración de Reyes Reyes y su honestidad esta en tela de juicio porque hay visos de presunto enriquecimiento ilícito acumulados en dos años de gobierno.
Prueba de ello, dicen trabajadores del ayuntamiento, son dos propiedades que posee el edil en los fraccionamientos habitacionales San José y Los Apantles, ambos situados a un costado del residencial Sumiya, en Jiutepec.
Quienes conocen las propiedades refieren que la primera es habitada por el edil y su familia y esta asentada sobre una superficie de 600 metros, aproximadamente.
La otra propiedad esta cimentada sobre unos mil metros cuadrados, se encuentra en remodelación y ambas tienen un costo estimado de 10 millones de pesos, cada una. Los administradores de los fraccionamientos identifican a Reyes Reyes como dueño de las casas, o por lo menos así se ostenta en los grupos de chat de los vecinos de la zona