En respuesta a una solicitud de colaboración realizada por la Fiscalía General de Chihuahua, elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de Morelos ejecutaron en el municipio de Ayala una orden de aprehensión contra Gilberto “N”, apodado “La Tota”, por el delito de homicidio calificado en agravio de una mujer.
De los hechos, el 25 de junio de 1995, una pareja dormía en la batea de una camioneta estacionada dentro de una gasera en la ranchería Juárez, en Chihuahua, negocio que allanó “La Tota” para hurtar, se acercó a ellos, los despertó y encañonó con un arma de fuego.
La mujer víctima sacó de debajo de su almohada un revólver que tenía para su protección y lo accionó en contra de “La Tota” pero no fue certera, en respuesta, él detonó su arma de fuego contra la fémina y la privó de la vida, luego escapó.
Días después del crimen, “La Tota” fue detenido por tener relación con otros homicidios y una vez sentenciado ingresó al Centro Federal de Rehabilitación Psicosocial ubicado en el municipio de Ayala en el estado de Morelos.
Al cumplir su condena y ser liberado, ya con 51 años de edad, la AIC le ejecutó el nuevo mandato judicial y enseguida lo entregó a sus homólogos de Chihuahua quienes se encargaron de ponerlo a disposición del juez que lo requirió.