• El objetivo es impulsar la inclusión, respeto y reconocimiento de los derechos indígenas en el sector educativo
El Colegio de Educación Profesional Técnica del Estado de Morelos (Conalep Morelos) y el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), celebraron un convenio de colaboración que tiene como objetivo impulsar la inclusión, respeto y reconocimiento de los derechos de la juventud indígena en el sector educativo.
Entre los alcances de este acuerdo, se busca preservar la identidad cultural de la comunidad estudiantil perteneciente a ciertos grupos de pueblos originarios, con el compromiso de contribuir en la erradicación de prácticas discriminatorias desde el sector educativo.
Lo anterior, mediante una visión inclusiva, de equidad y excelencia que garantice la formación de hombres y mujeres líderes en competencias laborales, pero sobre todo en valores sociales.
Asimismo, se contemplan actividades de vinculación, capacitaciones, servicio social y prácticas profesionales, a fin de que la comunidad estudiantil del Sistema Conalep, pueda fortalecer sus conocimientos, habilidades y destrezas para la creación de proyectos culturales encaminados a la promoción del derecho y patrimonio cultural indígena y afromexicana.
Además, la población estudiantil interesada podrá participar en la promoción de becas y apoyos académicos para facilitar la continuidad de sus estudios superiores al concluir su bachillerato.
Finalmente, ambas instituciones acordaron organizar eventos institucionales, como talleres, conferencias, congresos, en donde se impulse la participación de las y los jóvenes estudiantes, a fin de rescatar la riqueza cultural, tradiciones, costumbres, lenguas y dialectos de los pueblos originarios de México.
Nota: este material es de carácter informativo