La Comisión de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE) realiza una investigación al candidato de MORENA a Jiutepec Rafael Reyes por no presentar sus informes de gastos de precampaña pues aunque señale que fue electo como candidato por encuesta hubo actividad y mensajes a los militantes del partido que tuvieron que reportarse.
Como se recodará en el mes de abril la Comisión de Fiscalización del INE retiró las candidaturas de Félix Salgado Macedonio al gobierno de Guerrero y de Raúl Morón al gobierno de Michoacán por incumplir en los informes de gastos de precampaña, es decir, que si el la comisión de fiscalización aplicara el mismo criterio la candidatura de Rafael Reyes y su planilla podría ser anulada.
Según el expediente el 23 de abril del presente año se recibió la queja en la Unidad Técnica de Fiscalización en sentido de que Rafael Reyes no reportó la operación en su informes de precampaña lo que implicaría una violación a la Ley Electoral.
El 28 de abril se dio entrada a la queja y se notificó a Rafael Reyes para que respondiera ante la acusación lo cual hizo solo de forma parcial pues no presentó medios probatorios que lo defendieran de las acusaciones.
Ante esta respuesta deficiente el 3 de mayo comenzó una serie de diligencias para que el órgano fiscalizador decidiera admitir o desechar la queja. Finalmente el 24 de mayo el órgano de fiscalización aceptó la queja y se inició el procedimiento sancionatorio y se emplaza cinco días a Rafael Reyes a que aporte las pruebas que a su derecho convenga.
Una vez agotado el procedimiento se notificará al Consejo General del INE sobre lo procedente donde la sanción puede ser hasta la pérdida de la candidatura.