Las lagunas del Rodeo y Coatetelco en los municipios de Miacatlán y Coatetelco respectivamente, siguen presentando severos problemas de contaminación debido a las visitas que se presentan en la zona.
Cada año por estas fechas pescadores de los dos lagos emprenden faenas de limpieza en los embalses; por que, desde semanas atrás, sacan hasta 10 bolsas llenas de basura por faena, siendo que esta actividad la realizan; por lo menos, dos veces por semana.
El representante de los pescadores, Abel Galicia Santana, señaló que esto implica más trabajo para ellos, ya que, ningún municipio se ha hecho cargo de erradicar la problemática.
Galicia Santana exhortó a las familias a tener cuidado si acuden a nadar a estos espejos de agua, pues existen áreas de alto riesgo que ha derivado en años atrás en ahogamientos.
Por otro lado, apuntó que la problemática de las 4 grietas que se formaron en la laguna del Rodeo y que ponía en riesgo la permanencia del lago, ya se solucionaron 3; por lo que, esperan seguir trabajando en la preservación de estas áreas naturaleza.