La Coordinación Estatal del Sistema Penitenciario cumple con la acreditación de estándares obligatorios para la recertificación del Centro Penitenciario Femenil, el de Jonacatepec, así como del Centro de Ejecución de Medidas Privativas de Libertad para Adolescentes (CEMPLA).
En días pasados, la American Correctional Association (ACA) llevó a cabo una auditoría para la recertificación de los centros penitenciarios, en la que se cumplió al 100 por ciento de los estándares obligatorios que dicha organización dispone.
La ACA es una asociación comercial privada, la más grande y antigua del mundo, sin fines de lucro, no gubernamental y un organismo de acreditación para la industria penitenciaria.
Derivado de los resultados obtenidos, el Centro Penitenciario Femenil mencionado recibió en donación un sistema de inspección de Rayos X, el cual trabaja a través de módulos detectores de alta definición, la cual produce imágenes muy detalladas de cualquier paquete o equipaje que se quiera introducir al centro.