Las lluvias de las últimas horas han dejado afectaciones en Morelos en municipios como Cuautla, Jiutepec y Yautepec. Aunque autoridades de Protección Civil siguen recabando reportes de los daños que dejaron las precipitaciones.
En ocho colonias de la Ciudad de Cuautla varias viviendas resultaron afectadas a causa de las fuertes lluvias que se registran esta noche de miércoles y la madrugada del jueves.
De acuerdo con el director de Protección Civil y Bomberos de esta ciudad, Rubén Chávez Blanco, las colonias afectadas son Casasano, Vicente Guerrero, Cuautlixco, Otilio Montaño, Tepeyac, Benito Juárez, Martínez Peña y El Hospital, al momento no hay un dato preciso de las familias afectadas.
La fuerte precipitación registrada la noche de este miércoles, al norte y oriente de Morelos, incrementó el río Yautepec, cinco metros de su nivel habitual. Personal de Proximidad Social cerró la vialidad en el vado de la carretera Oacalco-San Carlos para evitar accidentes. Sin embargo, personal de Protección Civil y Bomberos se mantienen al pendiente.
En la barranca de San Carlos, en el municipio de Yautepec, desbordó ligeramente sin afectación de domicilios. Elementos de Proximidad Social y Tránsito cierran la vialidad hasta que bajen los niveles.
En Jiutepec hubo afectaciones por la lluvia de esta madrugada en Rinconada Palmira, Residencial FOVISSSTE y Maravillas de Axexentla.
Las lluvias son provocadas por el vórtice en niveles medios y altos de la atmósfera sobre el noreste del país, la onda tropical Núm. 8 sobre el sur y occidente de México, un canal de baja presión a lo largo de la Sierra Madre Occidental y el ingreso de humedad de ambos océanos, propiciarán lluvias puntuales intensas en Jalisco, Guanajuato, Querétaro y San Luis Potosí; lluvias puntuales muy fuertes en Michoacán, Zacatecas, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Colima y Morelos. Viento de componente sur (surada) con rachas de 60 a 70 km/h en Tamaulipas, Veracruz, Chiapas, Tabasco, Campeche y Yucatán. Además, continuará el ambiente caluroso a muy caluroso sobre entidades del noroeste y norte del país, con temperaturas superiores a 40°C en zonas de Baja California y Sonora.