Familiares y amigos de Pablo, el joven asesinado el fin de semana pasado, tras oponerse a un asalto afuera de un Oxxo en Burgos marcharon, esta mañana, para exigir justicia por su homicidio.
El padre de la víctima explicó que no es el primer asesinato que ocurre en la zona pues al menos se han registrado otros dos casos, por lo que pidió mayor seguridad y justicia por el asesinato de su hijo quien explicó quiso ser piloto aviador.
El joven a quien le arrebataron la vida cobardemente ayudó a mas de 100 personas después de fallecer al donar sus órganos y gracias también al altruismo de una familia y la labor de un grupo de especialistas del Hospital General Regional con Medicina Familiar (HGR/MF) No. 1, se llevó a cabo la primera procuración multiorgánica de este año en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Morelos, con la cual se beneficiarán 106 personas que estaban en espera de un órgano y tejido.
En esta ocasión se logró la procuración de corazón, hígado, dos riñones y dos córneas, así como piel y tejido músculo esquelético, del joven de 24 años que presentó edema cerebral severo, cuya familia decidió dar una nueva oportunidad de vida a otras personas.
El corazón fue trasladado a la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) Hospital General y el hígado al Hospital de Especialidades, ambos del Centro Médico Nacional “La Raza».
Así mismo, los riñones y corneas se enviaron a la UMAE Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional Siglo XXI del IMSS.
Cabe destacar que, el tejido músculo esquelético y la piel, será procesado en el Banco de Tejidos del Estado de México, beneficiando a más de un centenar de personas.
Antes de entrar a cirugía, el donador fue despedido con una valla humana con trabajadores del Instituto mientras le brindaban aplausos, mientras una médica pasante de servicio social leyó el mensaje escrito por la madre del joven.
Hoy sábado la familia acompañados de amigos y vecinos salieron a marchar para exigir justicia y mayor seguridad.